Premio al documental Tierra de Mujeres!!!!!

Hola!!!!! Cibernautas, el Electrón está de más manteles largos, si bien abril era fecha clave en festejos, éste fin de semana se suma a los festejo el premio a uno de los documentales que tantas lágrimas, sudor y emociones le generó durante meses y hasta años, que fue mucho el tiempo en que se estuvo construyendo éste documental sobre mujeres indígenas en Chiapas.

Sí estimadas y estimados, el documental Tierra de Mujeres, dirigido por la gran compañera Adriana Estrada, Fotografía de Noé Pineda, Adriana Estrada, Sergio Franco y Ana Hernández, Guión de Adriana, Carlos y Noé, Edición de Noé Pineda y Adriana Estrada, recibió el primer lugar compartido, Premio Internacional Mujer y Trabajo, que otorgará el V Congreso Internacional Mujer, Trabajo y Salud y el diario La Jornada, esto en el marco del V Encuentro Hispanoamericano de Video Documental Independiente, Contra el Silencio Todas las Voces.


El documental fue el último trabajo que realizáramos juntos Adriana y su servidor, fue la experiencia más intensa, las mujeres, amigas muchas, nos enseñaron su intimidad, su confianza, sus penas, sus logros, nos enseñaron mucho en el proceso de conocernos, de conocerlas, con ellas crecimos, con ellas nos crecieron, nos reeducaron; durante la producción (1997-2002) nos nacieron muchas cosas, nació Camilo, nación Miriam la ahijada, se nos murió el amor, nos nacieron otros caminos, se nos nació un posgrado, los pies y el cabello.


La verdad que la algarabía me invadió el sábado pasado en el Lunario al escuchar que había obtenido el primer lugar junto con otro documental, O Filme Da Rainha (La Película de la Reina) de Sergio Mercurio (Brasil), pues aunque yo había inscrito otro documental como director, sabía que no tenía tantas posibilidades como Tierra de Mujeres, el reconocimiento no es la gran cosa, es como una palmada en la espalda pero de esas que dan gusto, que hacen que uno se reafirme en lo que hace y como lo hace.


La verdad que éste docu tiene una lista grande de agradecimientos, primero y antes que nada a las mujeres que nos acogieron y brindaron su confianza, que se ganó aceleradamente cuando Adriana se embarazó, por que ahí las mujeres indígenas, recelosas de las güeras, se dieron cuenta que era una mujer igual a ellas y no la “de fuera”; a Carlos Cortés que siempre creyó en nosotros, amigo invaluable, a Gabriela y Claudio que estuvieron para bien y para mal; a Rafael Calderón, a Promedios Chiapas, a Gustavo y Maria, a tantas personas y tantos amigos que sería interminable la lista.


En la noche del sábado, otra de las gratas sorpresas es ver a ex compañeros universitarios metidos en el documental a tope y cosechando triunfos, o por lo menos reconocimientos, a Alejandra Sánchez, Everardo González, la misma Adriana y yo, muchos de los reconocimientos estuvieron dirigidos por ex alumnos de la UAM egresados de la carrera de comunicación social, como nunca antes en la historia de éste Encuentro de documentalistas, uno de los más importantes de México y del continente, que en ésta edición recibió más de 450 documentales de 25 países.

La verdad sigue la guaracha, el danzón pa´l corazón y los festejos, abril mes de gratos logros, gratos aniversarios y buen inicio de primavera pa´l Electrón, nos seguimos confirmando, dejo pues este fragmento del documental Tierra de mujeres…

Aclaración: debido a que un anónimo o anónima me ha escrito, debo aceptar que me falto el agradecimiento a la UAM y al Programa de Desarrollo Humano en Chiapas, a Joel Heredia y a Coni López, carnalitos que nos recibieron y ayudaron como pocas persona. Sobre la queja de que no le prestamos la cámara ora sí que camara!!!


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
No entiendo la necedad de negar un espacio que les dio muchas cosas, el programa de desarrollo humano en chiapas que? Nosotros tambien haciamos video y no nos prestaron la camara, siendo esta del programa, nos quitaron una oportunidad...

Entradas populares