A un año, con lííííímite de tiempo!!!!!!

Yo no ero quien pensaban desgraciados….!!!!

Yo no ero campesino,
yo no tengo terrenos
yo no ero un obrero
tampoco tengo patrón
yo no creo en los impuestos
tampoco en la educación.

Yo no te vendo nada
yo no quero ese amor
yo no creo en tu dinero
sólo tengo un corazón
yo no ero anarquizta
tampoco ero un halcón.

Yo no ero marinero
tampoco ero capitán
y no tengo escaleritas
para subir hasta el cielo...

Yo no ero campesino
yo no tengo terrenos
un tiempo fui zapatista
y hoy ni a huaraches le llego
yo no ero un esclavo
chingue a su madre el gobierno...
Arturo Meza





Pues sí, ya hace un año que me vine a la pig city, parece que fue ayer en que vivía rodeado de verde y cielo azul; antes de llegar a esta lúgubre ciudad, gobernada supuestamente por la izquierda pero con seguridad pública de derecha, estaba teniendo una de mis mejores temporadas en Chiapas, hacía cosas que me gustaban muchísimo hacer, contacto con lo humano natural, sin diplomacias ni hipocresías.

Desde 2006 tenía salidas frecuentes a comunidad, y en esas salidas la vida me regalaba enormes cosas, enormes sensaciones, amistades, querencias invaluables y un enriquecimiento personal que se me había venido agotando por estar en la burocracia oenegenera de oficina; en esas salidas hubo imágenes que se capturaron en fotografía, imágenes imborrables, algunas que se expusieron en muros en San Cristóbal y otras que han ilustrado el trabajo del Frayba.

Los cuatro fantásticos

En esas épocas estaba en mi mejor momento de producción fotográfica, con muchos planes, hacer talleres, capacitar a comunidades, hacer un libro de memorias de vida de comunidades, rescate de historias y leyendas de varias regiones, crecer la organización y crecer como persona, aprendí mucho de mis hermanas y hermanos que cada día me regalaban una ternura o una tierna furia, crecí mucho, tanto que no alcance a ver mis pies.

Íbamos a galope con tanta prisa que levantabamos el polvo

Con mis carnales de Fotógrafos Independientes tenía muchos planes, mucho ánimo para hacer realidad algunos de los proyectos hablados en largas tertulias, acompañadas de comilonas, de cerveza o de películas holliwoodenses, como pocas veces en la vida, el placer extremo tenía sentido y objetos concretos, otras veces era mera locura lúdica y efímera, pero esa locura efímera más delante, más después tenía algún concreto.


Pero arriesgué todo eso por venirme a perseguir un sueño, algo tan deseado y anhelado, que en su momento lo pensé, bien valía la pena arriesgarlo todo, pues tenía muchas primaveras sin sentirme tan entregado, pero ya acá las cosas tomaron otro rumbo; al principio todo parecía bien, tenía un trabajo que prometía pagarme haciendo una de las cosas que más me apasiona, videodocumentar y reportear para un proyecto de televisión crítica por un lado, y por el otro, estar al lado de la persona deseada, por fin se lograba.

La humanidad es como es. No se trata de cambiarla, sino de conocerla. Gustavo Flaubert

Pero como dicen, no todo se puede tener en la vida y que un amor ciego no mira realmente lo que pasa, pues me dejé llevar por un pequeño numero de cosas que no había considerado, por que uno cree en la gente, al poco tiempo descubrí que mi supuesto amigo que me había invitado a trabajar con él en realidad no lo era, que en realidad me llamó para conformar un equipo para vender un proyecto que no era necesariamente el de todos, sino el de unos cuantos, tres para ser exactos.

Así que los pagos y los problemas comenzaron a surgir en semanas de haber llegado, comencé a descubrir que dinero ahí no había, que en el mejor de los casos nos pagarían a cuenta gotas pero no recibiría en el corto plazo un mes completo, cosa que en principio no me espantó, he pasado momentos más difíciles y en los primeros 3 meses yo creí que cuando mi ex amigo hablaba, hablaba con verdad pero no, poco más adelante descubrí que hablaba y actuaba como todos los políticos profesionales, te aprecio sólo en función de utilidad y en ese sentido estaría dirigido el discurso.


Por otro lado en el amor las cosas parecían más o menos normales, teníamos las dificultades normales de una situación así, a mi me sorprendió el proceso dándome cuenta que después de tantos años fuera, el acomodarme y sentirme a gusto en ésta ciudad y en la condición de dependiente familiar, la verdad me estaban incomodando en demasía, pues hacía muchos años que no pasaba por eso; entre el cambio y el proceso, y la ausencia o falta de pagos, me sumergí en una depresión horrenda, cosa que no se entendía del otro lado de la pareja.


Comprendí que las amistades que se habían quedado acá había que reconstruirlas, que muchos ya no estaban, que otros ya nos les interesaba, que a algunos había que empezar casi de cero, y muy pocos estaban ahí con todo y para todo. Cuando llegué pensé que podría acomodarme más o menos rápido, pero no fue así, la distancia y los años me mostraban sus efectos con los que no había contado el todo.

Y la cámara disparaba casi con voluntad propia...

Mi trabajo me daba la posibilidad de reencontrarme con algo que me encanta, pero al mismo tiempo eso sirvió para que me pudieran chantajear y hasta utilizar, cosa que me di cuenta por ahí de octubre, demasiado tarde para mis deseos y planes, pues a cuatro meses mi relación estaba más que muerta, si es que algunas vez realmente estuvo viva.

Pobre no es el hombre cuyos sueños no se han realizado, sino aquel que no sueña. Marie Von Ebner Eschenbach

La vida da muchas vueltas, las dos razones que hacían posible y aparentemente objetivo venirme a esta ciudad de la cual nunca quise regresar a menos que tuviera un motivo capaz de hacerme seguirlo hasta acá, ahora son las dos personas más distantes, con una ni siquiera puedo comunicarme, y al otro pues estoy por demandarlo, yo le decía, mis amigos no hacen eso, mis amigos juegan con verdad, me guste o no me guste.


Así que a un año, lo único que he logrado es volverme a demostrar que soy una persona muy resistente y con cualidades que valoran pocas personas, pero suficientes para agradecer estar vivo; ha sido un año muy difícil, yo digo un año en el que he envejecido más que nunca, como si me hubieran caído 10 años de golpe; por ahí de diciembre un amigo me preguntaba sorprendido al verme en DF: Y tú que haces acá? Yo le decía que había venido a seguir a una mujer, y él pronto me contesto: Eso no se hace…tenía razón, pero no lo iba a saber antes.

Ahora, en los últimos meses me he encontrado a más personas que se preguntan sorprendidos al verme en DF, por qué después de tantos años yo estaba en ésta ciudad de la que la mayoría de mis viejos conocidos ya habían logrado salir, yo al principio daba como excusa las posibilidades profesionales, la búsqueda intelectual y adornaba el trauma con flores, de febrero a la fecha sólo puedo decir: por que me enamoré y no funcionó, y ahora estoy acá esperando hacer de la circunstancia una oportunidad para poder o regresarme a mi segunda tierra o irme a otro lugar donde me vuelva a sentir completo, por que acá la verdad que nunca me ha gustado vivir, ni antes, ni ahora.


En esta ciudad he sentido más miedo de andarme la calle, es paradójico les digo a mis amistades, en Chiapas a pesar del ejército y los paramilitares, pues me sentía más seguro, acá uno encuentra policías por todos lados, en el metro, en la pesera, ponen retenes, te piden identificación en todos lados, el libre transito ya no existe en la Ciudad de México, Rudolph Giuliani logró colocar la seguridad de la derecha gringa en los gobiernos supuestamente de izquierda, no hay que olvidar que el proyecto de seguridad de la Ciudad de México se construyó en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, hoy autodenominado adalid de la democracia, y hasta algunos lo consideran el mejor representante de izquierda.

Las buenas consciencias durmen apasibles en cualquier lugar, hay suficiente suelo en el DF

Un hombre sin pasiones está tan cerca de la estupidez que sólo le falta abrir la boca para caer en ella. Séneca

Y si bien no todo ha sido fatalidad pues en estos 12 meses mucho he aprendido de mi mismo y de las personas, también he redescubierto a mi gente, de los que están en las buenas, en las malas y en las peores, y es gracias a ellas que he podido salir adelante, además de mi tozudez en lo que creo y hago, lo cual me ha llevado a donde estoy ahora, abriendo nuevos espacios de amistad, de trabajo, de conocimiento, aunque casi todas apuntan afuera del DF.

Sentí como su mirada me llegaba hasta los huesos

Ahora estoy más a gusto conmigo mismo, al final yo no he traicionado a nadie ni las cosas en las que creo, ha habido éxitos como ganar un concurso de video documental, lo que me ha dado más satisfacciones en la vida es el trabajo en video, ubicarme en un espacio de intercambio de comunicadores populares a nivel nacional, con quienes aprendí y compartí mi experiencia de 10 años de trabajo, y que me han abierto las posibilidades y horizontes; en mi trabajo respetan y aprecian mis aportes y me dan “cuerda” para seguir proponiendo y haciendo, además de conocer un tema y espacio nunca antes experimentado.

Al abordaje dijo el capitán con su pata de palo, su parche en el ojo, con cara de malo, el viejo truan capitán de un barco que tuviera por bandera un par de tibias y una calavera...

Estoy más cerca de mis seres queridos y cada uno a su manera me confirma su amor, he compartido la alegría de la unión de dos parejas en amores verdaderos, he conocido cosas que ignoraba, estoy más vivo que hace unos meses en que no veía por dónde salir, ahora veo puertas de entrada. La fotografía y el video me han abierto puertas que no esperaba aunque sabía llegarían tarde que temprano, el blog no ha dejado de salir con cosas nuevas, algunas banales, otras estúpidas y las menos muy pensadas, sigo reafirmando ser un ser público; vivo en un quinto piso que tiene un gran ventanal que da a un horizonte que de vez en cuando muestra la inmensidad del universo, desde ahí platico con la luna, me despierta el sol, me llueven las nubes y cantan los pájaros.

Nunca dejes escapar una imagen, retenla en tu memoria, si te duele olvidala, si te hace felíz olvidala...

Es cierto, vivo como todo un clase mediero pero con problemas de un proletario y preguntas existenciales de un desadapatado social, soy lo que soy no podría ser otra cosa.

El mundo es una puta pa´ todo hay que pagar, el que tiene se queda y el que no tiene se va…Mano Negra

Esta ciudad es mucho más agresiva de lo que recordaba, te lacera la vista tanta publicidad inútil, tanta burocracia inepta y mediocre, tanta policía y tanta prohibición, tantos riesgos como la falta de agua en colonias populares, los contrastes son más insultantes, miles de ancianas y ancianos, miles de niñas y niños en situación de miseria y de calle, que comen de la basura, basura altamente contaminante que producen las ciudades grandes, a estas personas se les llama eufemísticamente en situación de vulnerabilidad, cuál vulnerabilidad si toda su vida a sido una agresión persistente.

Las ciudad se ve desde arriba como el espejo del cielo y a la vez estoy pensando que ya no tengo dinero, vende tu alma al Diablo o pudrete en el cielo...Gerardo Enciso

Una ciudad donde lo que en otros lugares sería extraordinario resulta ordinario y por lo mismo la gente se ha logrado construir un escudo protector ante la miseria humana, aunque hay oasis que uno de pronto se encuentra y eso vuelve extraordinario encontrar a esas personas. Acá te resulta una verdadera excursión visitar a los amigos que viven en el sur o en el norte, hay que hacer la agenda mutuamente para coincidir; acá la gente compite mucho más que en otros lugares donde he estado y yo de entrada ya estoy cansado de competir pues para eso meto proyectos de beca, participo en concursos de video o de foto, por que ahí si me gusta competir, pero no en lo cotidiano, por que es pura perdida de tiempo, tan breve que es la vida como para dedicarse a eso.

La frivolidad acá es más suntuosa, más banal y sin sentido, o por lo menos yo ya no le encuentro el sentido, el centralismo sigue siendo otro de sus grandes defectos, es sorprendente el nivel de ignorancia que hay en muchísima gente, aún de los que dicen estar con las luchas sociales, ignorancia de sus país y de la vida fuera de la ciudad, se desconoce demasiado lo que pasa afuera de la Ciudad de México, y lo que ocurre al interior, la miseria, la marginación, la exclusión, la explotación algunos la nombran como surrealismo.

Los dos territorios habitan mi mirada

La ciudad donde vivo ha crecido de espaldas a todo, es una serpiente envuelta en papel celofán, la ciudad junta a Dios y al Diablo, al funcionario y al travestí, la ciudad donde vivo es un niño limpiando un fusil….Orquesta Mondragón

Por supuesto esta ciudad tiene sus cosas maravillosas, sus muchos museos que pocas ciudades tienen, sus muchos cines que en la mayoría tienen pura basura gringa, la capital de la lucha libre, sus ciudadanos con historia y con malabares que sorprenden al más pintado, sus palacios barrocos, sus iglesias góticas, sus bares donde ya no se fuma, sus calles con sorpresas esas sí surrealistas, por ejemplo, unos caballos de acero montados mero en la esquina de un restaurante o el monumento al caballo hecho de puras partes de auto en la colonia doctores, sus grandes eventos culturales con mucha diversidad pero que en muchos casos sólo puedes asistir a contados eventos, pues los precios y la muchedumbre los hacen inaccesibles, además que los horarios de trabajo y las formas laborales junto con las distancias te agotan, es más fácil en cualquier lugar del país hacer una hora de camino y llegar a un lugar completamente distinto, que el mismo tiempo te lleva en la ciudad pasar de una colonia a otra donde encuentras lo mismo.

Un muerto!!! dije al doblar la esquina, después de tantos kilómetros para llegar al DF, lo menos que esperaba es que los muertos fueran más pudorosos y no se anduvieran exibiendo por las calles decentes de la Condesa....

Los contrastes son bien marcados, por ejemplo, en la colonia Condesa los chavos pueden fumar mota a cualquier hora del día y no hay tanta policía que te detenga, pero si intentas lo mismo en cualquier otro barrio, en la Bondojo o la Santa María la Ribera pues es más probable que te apañen; la homosexualidad se vive abiertamente en algunos barrios, mientras que en otros todavía es de closet.

Oh señor, tú que nos miras desde arriba, perdonalos por que no saben lo que hacen, mucho menos por qué...

Acá lo de hoy es tener perro, la banda tiene perros en sus departamentos, los humaniza al extremo y se ha vuelto hasta un elemento de ligue, de hecho varios cuates me lo han recomendado, por qué mejor no tienes un perro y así es más probable que ligues en la calle, me dicen, no pues yo no lo tengo por que mi compañero de casa es alérgico, no por que me falten ganas de tener compañía de un ser vivo, aunque luego me la pienso y la verdad la idea nunca me ha gustado, los animales deben ser tratados con respeto y eso pasa por que tengan espacios abiertos y no departamentos y horarios hasta para cagar.

Asistí a conciertos en el palacio de Bellas Artes, donde los concertistas nunca entraron al Palacio y mientras tocan soberviamente piden coperación para el maestro organillero...

Antes de irme y regresar a esta ciudad pensaba que no me gustaría estar el día en que haya una crisis de agua, que ya existe pero no ha llegado al punto duro, pues imaginen a esta ciudad sin agua, de por si se toma y consume la de los estados aledaños, donde la gente ya se ha organizado y pide cuotas al DF para que puedan seguir llevándose el agua, pues los beneficios a estas comunidades nunca llegan, y siguen jodidas como desde siempre a pesar de ser benefactores de la centralidad urbana.

Esta ciudad es el prototipo de lo que no debe ser una ciudad, caótica, sin planeación, sin responsabilidad con el hábitat, donde el concreto al no poderse expandir en horizontal se expande en vertical, donde la sobre población de mensajes visuales ha construido una alta contaminación de chichis, nalgas, músculos, estereotipos, productos innecesarios para la vida, charlatanes de la salud, el conocimiento, la educación, un alto nivel de decibeles que afectan el sentido del oído, ¿será por eso que los de la ciudad siempre piensan que lo que dicen es lo más importante? y todavía no conformes, los dueños y sus marionetas de los medios de comunicación acusan a las marchas, que por lo menos al año hay unas 2 mil, de provocar contaminación.

Hay marchas que la neta han estado de pelos...

Acá tener un auto, además de darte estatus te vuelve neuras, no sé por qué extraña razón los conductores de autos nos odian a los conductores de bicicletas, que no necesitamos permisos, ni días exclusivos para salir, ni leyes para saber y hacer de éste transporte una opción viable y necesaria, pues muchos conocidos han sufrido a manos de algún cafre algún tipo de atentado.

La vida es un negocio en el que no se obtiene una ganancia que no vaya acompañada de una pérdida. Arturo Graf

A un año de haber llegado con la mochila al hombre y los sueños por bordar, ahora estoy de nuevo preparando la mochila para que al primer tren de salida me suba sin mirar atrás, por que no dejo nada que valga la pena, las querencias ya me han demostrado que la distancia en kilómetros no es distancia, que la única distancia infranqueable es ser ignorado u olvidado, es el silencio mortal que mata la memoria y no construye, sino olvida, con todo tengo muchas cosas por hacer y me hacen ilusión algunos proyectos.


A un año de distancia, no hay distancia con mi pasado y con mi historia, con mi presente y mis pasiones, hay al contrario, puertas abiertas gracias al esfuerzo de años y encuentros conmigo mismo que hacían falta como sea, así que una vez pulidos los catalejos, alcanza uno a mirar pa´lante y a larga distancia, y como siempre digo, lo que no te mata te fortalece, y no hay mal que dure 100 años ni enfermo que lo aguante, se hace camino al andar y bienvenido lo que viene, lo que hay y lo que hubo, pues ya fue….

PD: eso sí, me adelante a la crónica de Guadalajara después de Oaxaca, donde canto, danza y sorpendentemente trabajo, acompañados de una tierna dosis de locura hicieron hervir la sangre, por que estuvo primero el aniversario, el que sigue sí va a ser....

Comentarios

Entradas populares