Del campo y la ciudad


"Hay en la población rural estas zonas alargadas que marginan pueblos y ciudades, cinta de asfalto que corre indiferente al mundo que atraviesa, pero a las que el campesino da pellizcos como puede. Los que viven cerca de las cunetas, como los vecinos del poblado de Gibaldín, adquieren unos conocimientos superiores a los de los pueblos aislados; más picardía y cuando no picardía más desconfianza. Campesinos menos puros que los de tierra escondida, porque restan tiempo al laboreo para pescar lo que puedan en el caudal del tránsito rodado. Ya nada de carros, de mulos, de peatones. El caucho, el asfalto y la velocidad." 

Manuel Halcon, "Manuela"


"-Yo le agradezco a usted lo que me ha dicho, señorita, y si de verdad soy buena ¿para qué voy a darle la lata a Dios diciéndole las mismas cosas?
-No es razón, mujer, la misa en días festivos entra en el primer mandamiento, y es pecado mortal faltar a ella.
-Pues ahí está. Por eso no voy a la iglesia, porque me asustan con los pecados mortales. Cuando aprendí la doctrina era muy chica y no me daba cuenta, pero después, cuando supe que eran pecado mortal ciertas cosas que no hacen daño a nadie, y que por uno tan solo de estos pecados se va una al infierno, le tomé miedo a la iglesia y a sus alrededores."


 Manuel Halcon, "Manuela"



"Si el campo es la esclavitud ¿dónde está la libertad?" 

Robert Bloombfield, "El hijo del labrador"


Yo soy rancherro serrano - Guillermo Velázquez y Los Leones de la sierra de Xichu (clik para escuchar la canción)

Comentarios

Entradas populares