Se realiza el Congreso de los Pueblos de Morelos


El pasado 28 y 29 de julio, en el poblado de Xoxocotla, Morelos, se llevó a cabo el Primer Congreso de los Pueblos de Morelos en defensa del agua, la tierra y el aire, en el cual participaron más de 40 representantes de barrios, colonias, comunidades, investigadores y estudiantes universitarios.


La reunión fue promovida por la alianza de los 13 pueblos en defensa del agua, quienes desde hace meses y años, están confluyendo en la defensa de su territorio y sus recursos naturales, que han sido explotados de manera indiscriminada e irracional por parte de gobiernos estatal y local, así como por empresas como las de construcción, gasolineras y tiraderos.


Estos 13 pueblos han sufrido la represión por parte de los gobiernos estatales en varias ocasiones, y a pesar de eso, están dispuestos a seguir en la resistencia, por que como dice una pobladora de Xoxocotla: "el agua es la vida de nuestros pueblos, y si ahora dejamos que hagan lo que quieran con ella, qué les vamos a dejar a nuestros hijos, a nuestros nietos; sólo los ricos van a tener acceso al agua, que es de todos, no de los gobiernos y menos de las empresas".


Pero este Congreso no sólo está en defensa del agua, también se oponen a la construcción de tiraderos a cielo abierto, que están surgiendo en sus poblados, como San Rafael, Alpuyeca y otras comunidades, que ya los han cerrado por no cumplir con los requerimientos que las mismas instituciones federales como la Semarnat, les imponen.


Al no cumplir con los requerimientos y al no existir ninguna acción a favor de los pobladores y del medio ambiente por parte de ninguna autoridad, los pobladores han decidido cerrarlos, con los riesgos de represión que esto trae como respuesta, única, de las autoridades encargadas de proteger el medio ambiente.


El objetivo del Congreso de los Pueblos es poder conformar un espacio de confluencia y acciones comunes entre la población morelense en defensa de los recursos naturales y sus territorios de los pueblos originales, un paso que se dio y tuvo como fruto el inicio de la conformación del Consejo de los Pueblos en defensa de los recursos naturales.


Una semilla de organización que ahora estará conformado por las más de 40 colonias, barrios y pueblos que estuvieron presentes, más adelante se realizará el Segundo Congreso de los Pueblos de Morelos, donde se hará pública la conformación de los Consejos de los Pueblos.


Para los convocantes el evento fue un éxito, pues ya no son sólo 13 pueblos, sino más de 40, y esto los ha motivado para continuar con su resistencia en contra de la explotación de los ojos de agua, de los que dependen las comunidades para beber y sembrar, y que hoy los amenaza la construcción de 50 mil casas por una constructora privada con el beneplácito del gobierno estatal.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Se você quiser linkar meu blog no seu eu ficaria agradecido, até mais e sucesso.(If you speak English can see the version in English of the Camiseta Personalizada.If he will be possible add my blog in your blogroll I thankful, bye friend).

Entradas populares