Un año casi tiene el Son pa' llevar- 1a. parte de 2 - Los orígenes

A casi un año de haber comenzado la odisea de Son pa' llevar la aventura se perfila como algo no planeado, pero deseado. Aquel 10 de abril en que con Alicia convocamos a algunas amistades para ver quién podría estar interesado en una idea que traíamos rondando en la cabeza desde hace mucho tiempo atrás.

Son pa' llevar tiene antecedente, intentos, conversaciones largas y reveladoras, encuentros con nuevas formas de ver la músico, de hacer videos con músicos, de hacer activismo, de querer ser tropa, de pertenecer, de aprender haciendo. Largas veladas, fiestas, conversas y más.

Creo que para mi uno de los caminos que me trajeron fue cuando asisto a las improvisaciones musicales que promovía Diana y Alicia, espacios de encuentro y compartencia entre amigos, algunos músicos, otros no, todos con la onda de estar tocando instrumentos, la voz incluida, entrando en trance, dejándonos ir pues. Bueno, ese podría decir que fue uno de mis acercamientos a la cosa esta, el otro fue lo que venía haciendo y pensando desde HIC con una sección en su portal que yo había bautizado como "Que suene la calle", que luego sería parte de este blog con los videos de músicos que pasaban por la casa o los que me encontraba en la calle y grababa con lo que tuviera.

El placer por la música viene de muy atrás, desde la infancia escuchaba mambo, cha cha cha, bolero, danzón, rock, pop, romántica que le llaman a las cosas de la radio comercial que hablan de amor, cursilerías muchas y baratijas las más. En la primaria y secundaría pase de The Beatles a los Rolling Stones, a Black Sabbath, Led Zeppelin, Yes y cosas por el estilo, influencia de mis hermanos mayores, de parte de mis hermanas era José José, Camilo Sesto, Leo Dan, Los Gatos Negros, Roberto Carlos un tanto la música de los 70 y principios de los 80, ya luego encarrilé al punk, el dark metal y más géneros musicales, bien entrado en años me dejó de gustar algo en particular por que me gusta toda.

Bueno, el caso es que esos antecedentes pues había en mi camino, por otro lado las conversas políticas con mi querida Alicia, que no queríamos seguir haciendo activismo político como si fuéramos militante de causas específicas, más bien buscábamos nuestras herramientas y hasta nuestras causas, tendríamos esa espinita de no ser músicos y gustarnos tanto lo que hacen.

Luego intentamos el primer Jam en casa de Tania y Francisco, invitamos a amigas y amigos a conversar, a compartir ideas porque veíamos que el mundo estaba del carajo y nosotros queríamos intentar participar de la historia, a nuestro modo, de alguna forma colectiva, estaba claro que solos no sentíamos la fuerza. Así que ese día comenzó el Jam, la conversa, la comida y a la tarde noche salimos jaranas en mano, megáfono en mano, camarita hechiza en mano y harta gana de echar bulla, bien a bien, nadie sabía, todo fue improvisar y cada quien lo que quisiera, así sucedió lo que se llamó en ese momento Radio Calle, pero quedó ahí, en nosotros la espina más clavada de que por ahí era la cosa.





En esos meses salimos a trabajar por la remodelación de la alameda de Santa María la Ribera con mesas todos los domingos para informar, hacer dibujos y muchas cosas más con vecinos y parroquianos del lugar, además de recabar firmas para llevarlas a las autoridades y concluyeran con los trabajos de remodelación que al día de hoy, han tardado 3 años casi en terminarla, todavía no sucede.

Ya para esos entonces seguíamos a Vincent Moon como creador de esos conciertos para llevar que estaban espectaculares desde nuestro gusto y punto de vista, veníamos viendo muchos de los videos que ha realizado y comentando lo que nos gustaba, lo que se no ocurría con esa idea, luego llegamos a La Blogothequ, Alicia que es una bomba en Internet, había estado coleccionando videos y música muy diversa que me compartía, así que todo andaba girando entre el video y la música en nuestras cabezas, además de nuestra conciencia y participación política, o por lo menos nuestra atención a lo que sucede en el mundo.

Comentamos muchas veces lo que sentíamos que queríamos ver, era música Latinoamericana o Mexicana pues, pero comentábamos que eso le hacía falta a La Blogotheque, que todavía estaba muy europeizado el asunto, luego fuimos descubriendo otras expresiones en España, en Irlanda, hasta que llegamos a pensar que si queríamos ver algo mexicano teníamos que hacerlo nosotros.

Y sucedió que Alicia se salió de la cafetería que tanto esfuerzo y amor le había invertido, yo andaba medio atorado porque producía muy poco video, lo que más hacía era grabar con cualquier camarita esos músicos de calle o en la calle, pero hacia falta más. Lo que nos terminó de aventar al "ruedo" fueron una serie de circunstancias, coincidencias que se fueron sumando, como la conversación con el papá de Cuauhtemoc, quien al escuchar la idea nos mantuvo toda la velada contándosela a cuanti invitado llegaba a la fiesta de cumpleaños de su hijo, así que nos hizo jurarle que lo haríamos.

Otro elemento que termino de empujar la barca fue que los amigos de Alicia, Judith y Santiago andaban con al onda de irse a vivir un rato a Argentina y mientras querían hacer una cosas, Alicia lo platico con ellos les encantó al idea, así que fueron uniéndose las cosas, de ahí se sumó el Rot que formaría parte del colectivo musical La Lengua, se fue pensando y conversando más cada día, hasta que llegamos a la conclusión de hacerlo, así que nos hicimos cita para invitar a más gente que podría interesarse, varios amigos míos realizadores de video documental noveles, pero antes ir a ver dónde podríamos grabar con La lengua, así que pusimos día pa juntarnos y ese sería el 3 de abril de 2010 pa ver locación con Jud y San.

Aquel día estuvo muy divertido, grabamos para escautin, en una peluquería o barbería, luego una vecindad, y en el camino encontramos a Alfredo sonidista invitado, y a un amigo en común de Alicia y mío..., Leonardo, quienes estuvieron en el recorrido por Santo Domingo y luego la conversación en la cantina, estábamos en el centro, para poner las ideas nuevas sobre la mesa y pa que Alfredo se animara, pero tenía una película por realizar así que nomás nos echó porras.

La siguiente cita fue el mero 10 de abril, a la cual llegaron Daniela Querol, Romeo López, Samuel Guzmán, Jud y Santiago, todo dijimos que sí y que de una buena vez, al día siguiente nacería en hecho Son pa' llevar.

Temprano por la mañana nos quedamos de ver en Bellas Artes y de ahí, una vez que llegaron todos, Leticia Servin invitada a cantar por la Jud, el San y si no me equivoco el Rot también. El caso que llegamos todos y primero, cuando decidimos que Daniela hacía cámara 2, Samuel la de frente la 1, Alicia producción, Noé asistente de audio y dirección, y Camilo encargado de hacer el detrás de las cámaras, en ese momento descubrimos que nuestro micrófono principal no trae pila, puaj!!!! Cagamos, ahí se tuvo que improvisar y mientras Alicia se lanzaba a buscar las pilas, comenzamos a grabar con un Lavaliel inalámbrico. Ese fue todo el audio que utilizamos para la primera grabación de Son pa' llevar por eso se escucha como se oye.

Nos faltaba el audio, nos falló pero la rola se entiende; grabamos dos veces, en una vecindad en la calle de Cuba, donde prácticamente un puente colgante de una viga, nos recibía en su centro, derruida, el edificio tenía mucha vida adentro. Ahí tocaron dos rolas y después nos invitaron a pasar a escuchar a una de las vecinas que nos recibió, Estrellita, mujerona de los tiempos pasados, todo parecía indicar que cuando estuvo joven era una vedette o algo parecido en los 70, ahora en la vejes y un poco cerca de la miseria, nos cantó, a los que íbamos a cantar.

Ahí casi nos canta todo su disco, pero salimos huyendo para qué más que la verdad, ya no resultaba tan divertido, sino más bien incomodo al parecer sería la palabra, así que huimos.

Revisar lo que grabamos fue divertido, se escogieron las tomas y la canción, se lo llevo a editar San, luego nos vimos, revisamos el primer corte con Samuel y ahí estuvimos de acuerdo en que Samuel lo terminara de editar, al otro día la onda era el nombre ¿o eso fue antes? el caso si el mismo día o al siguiente, nos dimos a la tarea del nombre y los creditos cómo los poníamos, si con texto del Final Cut o a mano, así que con cartulinas, tijeras y plumones hicimos el título de Son pa' llevar y los creditos a mano nombre por nombre, todos en bola.




Y así el 14 de abril salía en línea el pirmer video de Son pa' llevar, luego, vinieron hartos....

CONTINUA



Comentarios

Entradas populares