miércoles, 25 de junio de 2008

Temacapulin, pueblo amenazado

Hasta los muertos se oponen a la presa del Zapotillo en Temacapulin

La semana pasada y hasta el lunes estuve en un lugar mágico, mágico por muchas razones, un vallecito clavado en la región de los Altos de Jalisco, ahí donde los cristeros tuvieron su mera mata a finales de los años 20 del siglo pasado, mero en el corazón de la ruta cristera, así se anuncia en la propaganda turística del gobierno mocho, de derecha, panista de Jalisco, encabezado por el antipatico y bestial Emilio González, gobernador que pretendía regalarle a la iglesia católica 90 millones del erario público y mienta madres ante las críticas.

Vista de Temaca desde el panteón viejo

El Río Verde corre al lado del pueblo, ha perdido mucho pero esta vivo

Sí, ahí en un pueblito de poco más de 400 habitantes, en su mayoría blancos de ojo verde, azul y café claro, un pueblecito adornado y construido con una base de cantera rosa, de las más bella piedra, así de chula como la ciudad de Zacatecas pero mucho más pequeño; un pueblecito con su mayoría de mujeres, bellas como en pocos lugares, ancianos y niños, por que los hombres en su mayoría trabajan fuera por la falta de oportunidades en su tierra, la misma historia que en todo el país.

Vista de Tecama enmarcada por la entrada al panteón antiguo

El panteón viejo sólo conserva dos críptas, una data de 1905

En Temaca, como le dicen amistosamente sus habitantes, se realizó el V encuentro nacional del Movimiento de Afectador por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER) y yo iba como parte del grupo de mi organización para hacer un trabajo de comunicación popular y a representar, en ausencia de quien me llevaba, a mi organización, nomás que yo soy más de sentimiento que de diplomacia o prudencia burocrática oenegenera, pero ahí iba sin saber la belleza que me iba a encontrar.

A la entrada de Temaca se leía así

Mis amigas y amigos de Guadalajara estaban contentos de que fuera, ya con ellas y ellos había estado mes y medio antes en un taller de comunicación popular en el que nos hemos planteado hacer el colectivo nacional de comunicadores populares, desde Coahuila hasta Chiapas, estaban contentos por que podíamos hacer algo juntos y por que estoy igual de loco que ellos, cómo iba a ser sino.

Por todos lados había mantas, acá su bello kiosco de cantera

Una de las unidades de producción en plena grabación

Al llegar mi gran asombro fue encontrarme ese pueblito antiguo, que data del siglo VI, antes de ser blanco era mero indígena, ahí se creció la primera gran rebelión indígena, conocida por pocos como la guerra del Mitzón, en la que los nativos se preparaban para expulsar a los europeos de Mesoamerica, ahí donde ellos, los más primeros estaban tratando de construir la alianza Mesoamericana, según cuenta Miguel León Portilla en su libro, también poco conocido, La Flecha en el Blanco, ahí donde murió Pedro de Alvarado, el sanguinario mal llamado conquistador, quien perdiera la vida irónicamente aplastado por su caballo y sin haber peleado contra los indios insumisos.

Tamaca visto desde arriba del balneario, o sea, desde otro cerro

Pues bien, ese pueblito habitado por creyentes cristianos en su totalidad, la población se ha rebelado frente a los planes del gobierno federal y operado por el estatal, para construir una represa que los inundará hasta desaparecerlo del mapa, la represa de El Zapotillo que pretende tener una pared de 105 metros de altura, que no sólo desaparecerá a Temaca, sino a dos poblados más pequeños que se encuentran en la parte alteña del municipio de Cañadas de Obregón.

Los niños y los muros de Tamaca no se venden

Los habitantes estuvieron de acuerdo en que el MAPDER llevara acabo su encuentro, para lo cual el pueblo casi en su totalidad participaría como buenos, que digo buenos, buenísimos anfitriones. Ahí al llegar lo primerito que me llamó la atención fue su belleza, rodeado de cuatro cerros, con aguas termales, a un lado el Río Verde y una iglesia de cantera rosada que se levanta altiva y majestuosa, después ver las pintas, carteles y mantas diciendo NO a la represa que se pretende construir.

El único hotel de todo el pueblo abrió sus puertas para el encuentro del MAPDER

Lo más curioso es que muchos de los carteles y mantas tenían motivos religiosos que definen su creencia y su posición, Virgen de los Remedios no permitas que la presa se construya; otros dicen, Temaca no se vende, se defiende; No a la reubicación de Temaca, No a la represa Zapotillo, o sea, un NO rotundo por todas las calles para que le quede bien claro al gobernador que el pueblo rechaza su propuesta de reubicación.

Las grandes pancartas combinan su creencia religiosa y su rabia ante la injusticia

Ahí hombres, mujeres y niños estaban a la espera de las y los compañeros visitantes que llegaron de Oaxaca, Coahuila, Guerero, Michocán, Guadalajara, DF, Nayarit, San Luis Potosí, Guatemala, Estado de México, representantes de organizaciones como la APPO, del pueblo de San Salvador Atenco, las mujeres Mazahuas, o sea, de todos los pueblos que se oponen al saqueo de sus aguas y a la construcción de represas que prometen expulsarlos de sus lugares de origen donde esta su vida, su pasado y su presente.

Atentos a lo que los ponentes denuncian y anuncian para que Temaca no caiga en las mentiras de los gobiernos

Los jóvenes se reunieron para discutir qué pueden hacer por defender sus pueblos contra las represas

En Temaca todas y todos, encabezados por el cura Gabriel están de acuerdo, NO a la represa y sí a la solidaridad de los pueblos en contra de los proyectos económicos que los destruyen y sólo generan beneficios para las empresas privadas y los intereses políticos de uno bola de granujas, conocidos como la clase política.

El V encuentro del MAPDER comenzó con una misa, donde se bendijo y se pidió por los pueblos insumisos

El encuentro en lo personal fue demasiado bello, nosotros íbamos a producir el video documental de Temaca, a compartir experiencia y trabajo común entre compañeros que habíamos iniciado el proceso de conformación del colectivo de comunicadores populares, para mi gusto y disfrute, sumamos a los niños del pueblo para hacer la producción, una niña Jazmín y cuatro niños, Carlos, Lenin, Pedro y a ratos el hermano de Carlos, de cuyo nombre ahora no me puedo recordar.

Este sí es todo el equipo de producción de Temaca, rumbo al Río Verde

La experiencia del encuentro para el pueblo fue un toque en lo profundo y en su rebeldía, encontrarse con tantos otros pueblos en lucha que desde su izquierda popular hacían gala de su compañerismo y su solidaridad; cuatro días de encuentro en que se compartieron experiencias, estrategia, fraternidad, un plan de acción común y la esperanza de que se logrará detener la represa del Zapotillo y las de otros puntos del país que amenazan a miles de familias.

Llegaron los de Atenco y a pesar de la duda, prendieron Temaca

Indígenas, no indígenas, dialogaron entre iguales para un sólo plan de lucha

Las compañeras y compas de Cactus, montaron la radio comunitaria, maravilla que permitiría a todo el pueblo enterarse gracias a la transmisión en vivo de lo que en el encuentro se decía y se denunciaba, así que los ancianos y enfermos que no podían llegar al punto de reunión, el único hotel del lugar que abrió sus puertas sin ningún costo a los compas visitantes, podían enterarse de lo que ocurría, así como gente de otros dos poblados más donde llegaba la señal.

Hermanadas las luchas de Temaca con las de los demás estados del país

Algunos compañeros de Guadalajara se dedicaron a componer, junto con un personaje del pueblo, el “Bombón” , la canción de Temaca, un bello himno a la lucha y resistencia de este pueblo que compartió alimento, hospedaje y alegría con indígenas de Oaxaca, de Chiapas, de Guerrero, Guatemala y otros no indígenas, en un trato de iguales, de compañeros a pesar de su extendida fama de racistas. Otros más montaron una exposición de la historia del pueblo con miras a la construcción del museo regional, todo sucedía al tiempo que las mesas de trabajo avanzaban y convencían, aún más, a los habitantes para que sigan resistiendo y mejores su proceso organizativo.

Los Chuy´s, Bombón y Pablito cantan su recien compuesta canción a Temacapulin, misma que todo el pueblo adoptó horas más tarde

Cuando vi a éste pueblo tan activo, tan bello y estando con mis pupilos, niños hermosos, me preguntaba ¿en qué cabeza cabe hundir en millones de metros cúbicos semejante belleza? ¿qué estúpido gobernante puede quedarse tan tranquilo frente a la desgracia de cientos de personas que viven en paz y sin hacer daño a nadie?¿qué hace que un gobernante sea tan insensible frente a la vida de personas tan bellas y de un lugar tan paradisíaco como Temaca?¿cómo puede caber tanta estupidez y tanto egoísmo frente a la desgracia de ancianos, mujeres y niños que ven amenazada su existencia, su pasado y su futuro?¿quién en su sano juicio puede venderles la idea de que si se convierten en un Valle de Bravo van a vivir mejor? Valle de Bravo es hoy un complejo turístico donde ancianos gringos son los verdaderos dueños y sus habitantes nativos son sus sirvientes.

Nuestra jefa de fotografía tiene una camiseta que dice: No nos vamos a ir

Los días en Temaca estuvieron llenos de humanidad, de cristiana humanidad, no de la cristiana que vende la institución eclesial como la del cardenal Sandoval Iñiguez, sino el humanismos cristiano, que te hace sentir ese alo místico mágico de un pueblo lleno de vida, de un valle lleno de vida sana, donde sus calles han sido las calles más limpias que he visto gracias a la responsabilidad de sus habitantes y no de algún programa de gobierno. Temaca ha estado olvidado de la mano de los gobiernos como otros tantos pueblos, y hoy, por desgracia es conocido por que los quieren desalojar a sus pobladores y sumergir su pueblos en agua para beneficio de las empresas e industrias de León y Guadalajara.

Los "hijos ausentes" se hicieron presentes para decir que desde Tijuana, Monterrey, Guadalajara, Los Ángeles y más, están movilizados por Temaca

Las mujeres son corazón y fuerza de este pueblo, pues los hombres migran por desgracia

La gente de Temaca me enganchó, me atrapó su humilde humanidad y su esperanza de vida, su entrega para con otros pueblos en desgracia y en lucha por la vida, su defensa de su patrimonio histórico, los habitantes se sienten dignos descendientes de aquellos indios del Mitzón, contrario a su racismo ampliamente conocido, herederos de aquellos católicos que defendieron sus pequeñas propiedades ante las fuerzas del ejercito federal que pretendían expropiarles sus tierras en beneficio de grandes latifundistas.

A pesar de las dudas tomaron el machete que les dieron las de Atenco y lo izaron para demostrar que están dispuestos a todo

Temaca queda a sólo a dos horas de Guadalajara y muy pocas personas conocen de su existencia, sobreviven de la producción de chiles, del turismo local que los fines de semana van a sus aguas termales, a visitar al cristo de la peñita, famoso en Guadalajara por ser milagrero, de las remesas que envían los llamados “hijos ausentes de Temaca”, viven pacíficamente y llevan una vida relajada, la cual se ha visto afectada desde hace tres años en que el gobierno estatal y federal se ha propuesto a como de lugar, construir una represa.

Las paredes hablan por los pobladores, casi todas dicen algo muy simple de entender: No a la represa y a la reubicación

Quienes me conocieron y a quienes conocí me pidieron quedarme a vivir, algunos niños me dijeron que si me faltaba trabajo sus padres me ayudaban, mujeres me han preguntado qué si a caso no me gustan las chicas del pueblo, bellas como ya he dicho y cordiales como en pocos lugares, los compas de Guadalajara me han dicho, ya quédate por acá, a qué regresas a una ciudad que no te gusta y no tiene mucho para ti. La verdad que me han tocado las fibras más profundas, y yo que me quiero ir de acá…

Las puertas en Temacapulin se cierran a la represa del Zapotillo

Temaca es un pueblo digno de defenderlo, su gente, su clima, sus tierras, su paisaje son una maravilla, sus largas y extensas tierras caminables, sus aguas cristalinas, su alegría de vivir, son por sí mismos una invitación para quien las conoce; acá se quiere agua para la vida, no para la muerte, todo Temaca dice NO a la represa, dicen que si es necesario morirán ahogados, pero que de ahí no se van; dicen SÍ al progreso, pero no al que les venden gobiernos panistas de derecha, sino al que ellos y ellas se surquen, se construyan para sí y por sí mismos.

El delegado municipal recibió en representación de los temacapulinenses el machete que dieron las de Atenco

El último stiker que pegaron los habitantes en sus puertas, ventanas, paredes, autos y donde se pudiera ver dice: Este hogar es católico, no recibe ningún tipo de propaganda y menos si viene del gobierno traidor, esos que intentan destruir nuestro amado pueblo ¡¡¡¡FUERA!!!! aquí no son bienvenidos ¡¡¡Ni siquiera se atrevan a tocar la puerta!!! ¡¡¡No al Zapotillo!!!

Las mujeres Mazahuas apoyando a Temaca con su experiencia, con su voz y con su presencia

Y yo con ellos digo lo mismo e invito a todos a enviar cartas al gobernador Emilio, González y al espurio Felipe Calderón, de rechazo a la represa y a solidarizarse con estas personas que su única falta es ser pobres, ser pacíficos, tener un bello pueblo y ser dignos.

Ahí les dejo la canción que compusieron El Bombón y los Chuy´s


1 comentario:

Anónimo dijo...

Echale bonbon tu si sabes como cantarselas!!!!
viva temaca temaca temaca temacapulin.

fuck those how don't like it!!!!

ps. una hija ausente