La Verdad os hará liebres...

Con una mirada empezó mi caminar,
Caminé la noche espesa,
Miré con los ojos del corazón,
Ojos que miran realidades,
Ojos que miran la raíz,
La cultura,
La sabiduría de mis abuelos.


El viento sopla,
Vacío dentro de mi,
Una herida.


A lo lejos, se oye una voz emocionada,
Tierna,
La dulzura de una flor llena de vida,
Transforma una herida,
¡Una bella herida! Un tesoro sagrado.

La noche trajo el amanecer,
El sol me ha saludado,
Un pájaro quetzal
Me sonríe.

Gustavo Jiménez



Hola radioescuchas, bienvenidos a su programa, El Electrón Inestable, transmitiendo con cero watts de potencia, desde la ciudad más contaminante del planeta, les saludo a todos nuestros radio escuchas, o sea, a nadie pues, por que sólo nadie puede recibir la señal, ante nuestra enorme capacidad de cero watts de potencia, ya ni siquiera un kilowatt, no un kilo what!!!!


Pues he querido comenzar con este estilo indefinido y defenestrado por miles y miles de críticos a las radiodifusoras mexicanas, gringas, guatemaltecas y evangélicas que son las cosas que más se escuchan en mexicalpán de las garnachas, por que además no sé muy bien al final de qué tema hablar, si de la invitación que un lector anónimo me hace, lo cual en realidad es una provocación, ni crea que no me doy cuenta mi lector, pues sabe que mi posición con las ONG´s y algunos de sus miembros es bastante crítica, o de lo que adeudo que es mi viaje Guanatos o Guadalajara para la perrada; pero también hay otro tema rondándome la cabeza y es con eso de la llamada Honestidad Valiente, ja,ja,ja,ja…y no soy ni panista y menos aún de derecha que quede claro, pero la autodenominada izquierda mexicana además de dar risa, da coraje y hasta pena ajena.


La cosa es que quiero dedicarle un poco a todo menos a Guadalajara por que bien vale otro post, también quiero contestarle al cibernauta o bloguero que intenta provocar que diga cosas más de la cuenta, pero esta vez sólo puedo decir: qué y a él qué le pesa, le duele, le preocupa que un miembro de una organización que tiene nombre de champú se vaya de viaje a ese horrible lugar al lado del mar Mediterráneo y de antiguas historias y leyendas, donde además la gente habla griego? Un idioma que sólo se habla ahí, como el vasco o el catalán, no sirve nada más que para hablarlo ahí, fuera del rancho ni quién entienda, ni pa´ qué sirva a menos que seas traductor, y no quiero ningunear su lengua por favor, sólo digo que no muy sirve por que el imperio es el imperio y le valen verta los demás idiomas pues.


Mi querido bloguero ya en serio, no entiendo el por qué la pregunta de qué pienso de que un miembro de una organización que además yo conozco, tiene que ver conmigo y con éste blog, mucho menos de qué mierda sirve mi opinión, será que quieres que me embarre, será que quieres que me apendeje y hable de más, será que es un manipulador con fuertes tendencias de líder político que pretende manipular mis opiniones; pues la mera verdad me vale vertebra, si una persona de una organización con nombre de champú se va a la India, a Siria, a Grecia, a Belgrado o Brasil, eso en todo caso me daría envidia de la buena, de esa que se siente por que a uno también le gusta conocer otros lugares del mundanal mundo, y en veces hay que sacrificarse he ir por trabajo o por mandato o por obligación o por mera güeva de estar en el país de uno, no crea lector hay veces que uno no quiere ir pero ni pez, tiene que irse tan lejos de los frijoles, del chile y la tortilla de maíz.


Yo creo que si alguien va a algún lado es por que tiene que ir, por que le da curiosida´, o se le pega su regalada gana y tiene contacto y dinero para ir; supongo que el compa anónimo que ya voy ubicando, me habla de cómo veo que alguien se vaya con dinero ajeno, con representación ajena, con bandera ajena? Yo de por sí no entiendo la pregunta, pero fíjate que una amiga, curiosidades del azar, me ha enviado la foto de más abajo con el cartel que invita a la presentación del compa de la organización con nombre de champú.


Cartel en algún lugar de Europa, cerca del mar, no el Mediterráneo sino el Atlántico

Estas visitas a mi me han tocado hacerlas, iba en representación de mi organización y no creas, a mi no me dio ni pena, ni pudor, ni nada por el estilo, había que hacerlo y había que hablar de lo que había que decir, si bien es cierto que mucha gente me preguntó y lo sigue haciendo, sobre asuntos que sólo competen o conocen los compas caras de calcetín, que uno responda desde su humilde ignorancia y sapiencia, pues no va mal, por que la gente honestamente desea saber, es muy diferente pararte como representante de la otra organización de la cual no lo eres, de esas ha habido varias estafas tanto en Europa como en México.

Lo que sí me parece despreciable, es abrogarse la representación de alguienes que no te la han dado, de hablar como si uno fuera el mero protagonista, o aprovechando la buena fe de las personas solidarias, se gaste un dinero que hace falta a la organización. Por otro lado cabe recordarle al bloguero que los caras de calcetín no salen al extranjero, envían emisarios y ellos, nos guste o no, deciden quién chingaos, digo Marcos tampoco es mero un encanto de persona, tiene su carisma, digo, ni el inche Che pues era tan agradable.

Yo no sé cuál es mero el asunto de la pregunta, ´óra que si se anima y me la dice cómo la piensa, con mucho gusto o a lo mejor con güeva, le contesto, pero de que le contesto le contesto, manque sea en monosílabos.


Claqueta de La verdad os hará liebres

Pasando a otro asunto, pues como ustedes saben hay una señor que dice ser el “presidente legitimo”, que lo eligieron unos defeños en el Zócalo allá por el año del 2006, una vez que perdió las elecciones por las injustas, desproporcionadas desigualdades en el terreno legal y político en éste país, o sea, por que se apendejó y le hicieron cualquier cantidad de chingaderas los empresarios de derecha, el gobierno de derecha encabezado por Vicente Fox, el aparato institucional de derecha y sus supuestos amigos del PRD y del magisterio, además de dormirse en sus laureles creyendo que las encuestas resuelven todos los asuntos electorales.

Pues bien, si bien a AMLO lo había tenido como una persona de respeto, y que me lo merece sólo por el hecho de ser persona, y como él ha decidido ser público y yo también, pues me dieron ganas de escribir sobre su A. C. de C. V., de algunas de las cosas que me han tocado ver, vivir y padecer, qué se le va a hacer, eso es lo que cuestan las palabras, Honestidad Valiente, puaj!!!


Como saben yo había llegado a ésta capital mundial de México, para integrarme al equipo que hizo posible el programa de TV llamado pretenciosamente y sin pudor, La verdad sea dicha; pues cuando llegué la mera verdad estaba emocionado, no por trabajar por o para AMLO, por que nunca he sido amlista o como sea que se le diga a la denominación, ideología o defecto de fábrica, sino por que la invitación era a dar seguimiento a los movimientos sociales, yo encantado de la vida de hacer algo y de sumar esfuerzos, cosa que siempre he creído necesaria.


Si hasta sonreíamos cuando trabajabamos

Pues nada, que al pasar las semanas me di cuenta que quien producía el programa, Jesús, pues la mera verdad no sabía ni de qué iban las cosas, nunca supo bien a bien cómo se hace un programa de TV, tampoco un documental, nadie le quita que sea un periodista, con problemas de querer ser consejero del líder supremo; claro el programa permaneció un año, más a pesar de Jesús y de los demás miembros de la autodenominada Honestidad valiente, ´ora resulta que ya se agandallarón hasta la protestad de la honestidad, vaya usted a creer, o sea que ellos son los meros honestos los demás semos granujas comparables con los Salinas de Gortari, con Arturo Núñez, con Dante Delgado, con Durazo Moreno o hasta hay quienes afirman dentro del equipo del AMLO, que el mismísimo señor de la pipa y el pasamontañas es un cretino deshonesto, válgame con el new Santo Oficio.

Asunto aparte defender la honorabilidad ajena, el caso que a las pocas semanas de haberme integrado al equipo que hacía el programa de TV, pues que veo que ahí lo que había era un caos, no se le pagaba a la gente, a pesar de que los habían llamado y a mi también, por trabajo, no por militancia, el llamado voluntariado nacional del cual ha vivido izquierda y derecha a costa de trabajo no pagado, no había organización de nada, el responsable ante AMLO y ante nosotros nunca daba datos, o sea, no soltaba prenda por que desconfiaba de todos, así que la productora y los demás, entre ellos yo, no sabíamos muchas veces nada del programa o del entrevistado o a dónde íbamos, o cuándo nos pagarían algo de nuestro bien merecido y ganado salario, en fin, la desconfianza como punto de partida para trabajar en equipo ¿¿??


Había gente muy comprometida y solidaria, lástima

A mi me ha tocado ver cómo se hablaba y se trataba mal a la gente, cómo se le prometía algo que nunca se iría a cumplir, como yo no muy estaba enterado por que pensé que Jesús me iba a contar la neta de lo que ahí pasaba, pues no muy entendía, pero entendía que los cuates demandaban lo justo, lo que dicen defender aquellos que se dicen del grupo de AMLO, lo mismo dice el PRI y el PAN, hasta Pro vida, el caso es que lo que pedían es que les pagaran lo que les adeudaban, salarios, renta de equipos, de consumibles, de servicios, en síntesis que cumplieran como empleadores, que así había sido como se nos había convocado, como empleados.

Lo que pedían eran meramente un trato digno, derecho de cualquier trabajador en cualquier parte del mundo, trato digno y remuneración por trabajo realizado; algunos en su momento me vieron con desconfianza por que pensaban que por ser supuestamente amigo de Jesús yo iba a defenderlo, pero como les dije en una ocasión claramente: yo no quiero en unos meses estar como están ustedes, por supuesto que tienen derecho a demandar lo que les pertenece y el trato humano que toda persona también se merece, respeto y dignidad son indisociables.

Si hasta algunos parecían amigos, otras sí lo son...

Así muchos de a poco fueron dejando el proyecto del programa muy molestos por haber sido tratados tan mal, digo, muchos venían de películas, comerciales y telenovelas, si bien todos reconocían que en estos espacios también hay un trato indigno e inhumano, nunca los habían dejado sin comer y tampoco les habían dicho que los que los contrataban eran el cambio honesto del país,… cómo rezaba la frase: primero la gente, decía en campaña Obrador, pero como todos, primero mi gente y ¿quién es su gente?

A pesar de que todos los que conocí en la producción no logré verlos como amigos o los hice amigos, era claro que les reconocía su calidad humana, su ser persona, con fallos y con aciertos como cualquiera, además de ser algunos gente que habría que cuidar si realmente te interesa estar en el medio, y no digo que cuidar así mero por lambisconería, sino por que, por ejemplo, el que ponía toda la edición y post producción, es una persona que lo mismo participa en documentales importantes y de denuncia, que en películas de nuevos creadores impulsando carreras o de plano en cosas comerciales por que de algún lugar tiene que salir para comer.


Con el paso de los meses los compañeros decidieron hacer una carta de compromiso para que lo firmara el representante de la A.C. de C.V., de Honestidad, un tal Gabriel encargado de las finanzas también del autodenominado “gobierno legitimo”, pero qué va siendo que ni con eso, que a pesar de comprometer la palabra, firmar un documento, verlos a los ojos, es el día que ni a ellos ni a los que nos quedamos hasta el final se nos ha retribuido el trabajo realizado, por qué será? Todavía nadie termina de discernirlo, pues son profesionales del medio no de la gruilla, sí gruilla profesional, ahí la gente actúa y es muy difícil saber cuando te habla con verdad, la conclusión mía es por que están acostumbrados a aprovecharse de la buena fe de la gente, y eso de la honorabilidad y la palabra empeñada no les dice nada, de hecho se burlan por que piensan que quien es capaz de honrar su palabra y su integridad, seguro es un pendejo del que se van a aprovechar y que nunca va a tomar “el poder”.


Horas y horas para esperar el guión que siempre, invaraiablemente llegaba mil horas tarde...

El caso que esos compañeros de los cuales hasta la fecha se habla mal de ellos sólo por demandar un trato digno y la retribución de un trabajo realizado bajo la demanda moral y ética, como la posibilidad de una demanda laboral, se les sigue dando discursos sin ninguna intención de pagarles. Lo mismo han hecho con el equipo que nos quedamos al final, no por fidelidad a AMLO, pues de entrada su servidor a quien le es fiel es a sí mismo por que ya les he dicho que los ídolos los maté en la universidad, sino por que realmente creíamos en un proyecto de comunicación crítica.

Para enero de 2008 todos pensábamos que íbamos a pasar a una etapa de construcción de un colectivo o una productora en forma, pues habíamos hecho un equipo a pesar de Honestidad valiente y sus achichincles, a pesar de que no había pagos o los que habían en veces resultaban un insulto, pero no, ahí también nos equivocamos, por que mientras los de abajo pensábamos en colectividad, los tres de arriba, Carlos, Jesús y Luis, pensaban en hacer su productora y sacarse los dineros de los partidos políticos y su publicidad.

El Señor pregunta y ellos responden lo que el Señor quiere oír

Cuando vieron que eso no iba a ser posible por la nueva ley del IFE, pues repartieron las perdidas, en enero nos dicen: vamos a hacer la productora y los vamos a contratar a ustedes, lo que a varios nos desconcertó de nueva cuenta, no aprendíamos, cuando vieron que el dinero no iba a estar, entonces nos convocaron para decirnos que haríamos un colectivo, eso sí, que dependería sin decirlo de que Encinas ganara la presidencia del PRD; no pues ahí dije ya, hasta aquí les creo y llego; mi compadre me preguntó qué es eso de un colectivo, y le digo, repartir las deudas, antes como nos lo dijeron era que ellos manejaban el dinero y nos contrataban, ahora que no hay dinero es que no vas a tener a quien reclamarle tu salario por que eres parte del colectivo, así que lo que te van a repartir son las perdidas.

Algunas/os nunca volveran a trabajr con ellos, digo, hacen bien por su salud...

Hace como dos meses fuimos a ver al tal Gabriel, un burócrata de la izquierda acostumbrado a lidiar con quien sea y decirle lo que quiere escuchar aunque no lo cumpla, pues hablamos con él por que el tal Jesús aseguraba que él había estado todo el tiempo con el pueblo defendiendo sus derechos y bla, bla, bla, que ya no podía hacer el papel de defensor nuestro, como si alguien lo necesitara, cuando lo que realmente fue su papel fue de contenedor, para que nada llegara a oídos de AMLO y que no tuviéramos contacto con los responsables directos de los pagos.

Pues sí ambos nos aseguraron y volvieron a poner su mejor perfil de adalides del pueblo y de compañeros de lucha, y todas esas jaladas que no se las creen pero que creen que los demás sí se lo creen, y sí, la gente de buena fe se lo cree, por que sigue creyendo en que lo humano va a triunfar sobre el egoísmo…que retorcido pensamiento romántico de lo más triste, no creen, por que honestamente ser tan ingenuo es muy costoso. El caso es que nos miraron de nuevo a los ojos y aseguraron de todo, hoy, eso fue hace dos meses, la excusa es la misma, no hay dinero, aunque todos sabemos que ellos reciben un salario más menos puntual.


Acá nadie se rajó, nos quedaron siempre mal los de la A.C. de C.V...

Cuando la izquierda hace este tipo de cosas es mucho más impactante, pues uno cree que no le van a salir estas tranzas y estos chantajes, ni estas vilezas, ellos apuestan a que como uno esta comprometido con el cambio real, no va a denunciar por que eso afectaría al movimiento social, pero desde acá y como siempre he pensado, una injusticia venga de donde venga, hay que denunciarla, con mayor razón de los que quieren venderte la idea de ser la salvación del país, cuando no son más que un grupo de arribistas que sólo quieren llegar a controlar el erario nacional, al final de cuentas la lucha por la toma del gobierno, no es más que una lucha por el manejo de dinero y relaciones de poder, un dinero que es de todos los mexicanos no de un grupo como lo ha manejado el PRI, el PAN y el PRD.

Esta mala experiencia sólo me ha venido a confirmar que los políticos profesionales son todos iguales, que los partidos institucionales no son la vía de la transformación, que la sociedad mexicana está más avanzada que nuestra clase política, sólo que no esta del todo organizada y menos aún, coordinada, pero de que ahí hay gente más valiosa humanamente hablando que en los grupos partidarios o de poder, eso ya ni duda queda, por que con lo que yo me quedo de las personas es con su calidad humana, no con qué escalón ocupa en la escalera de las clases sociales, donde el de arriba pisa al de abajo.


La gente se credencializa, no muy sabe pa´que sirve, pero cree, honestamente, que para cambiar las cosas ha de servir...

Es lamentable por que ninguna persona merece el trato que nos han dado, sobre todo por que quienes más provecho han sacado de lo que hicimos son ellos, ni siquiera nosotros por que no había reconocimiento de derechos de autor, cosa por ser quienes somos no peleamos por que pensamos que había buena fe en el acto, pero que pendejos fuimos digo ahora, pues dejamos que abusaran y aprovecharan un trabajo profesional que dimos por el gusto de apoyar una causa, que desde mi punto de vista en el dicho es justa, en el acto es otra cosa.

Haciendo uso de sus dos grandilocuentes frases, para ser Honestos y valientes hay que ser coherentes e íntegros, y eso pasa por darle el justo valor y trato digno a las personas, sólo por el hecho de ser personas independientemente de su ideología, de su religión, color de piel o condición de clase social; para decir Verdad hay que ser auto críticos y honrar la palabra con los hechos, no abusar de la palabra para vaciar de sentido objetivo las mismas palabras.


Los cuates de Andrés y sus carteles de apoyo...

Seguramente muchos amlistas van a leer este post y me van a tachar de calderonísta, de contra revolucionario, de atentar contra el movimiento, de haber claudicado y hacerme a la derecha, de pelear por unos pesos cuando la causa demanda sacrificios, yo siempre he pensado y he creído que una nueva forma de hacer política pasa por actuar con honestidad, con rectitud en lo que se dice y se hace, que no se vale hacer lo mismo que la derecha o que el priísmo transa, justificándose en el fin y dejando de lado los medios, una nueva forma de hacer política pasa por una ética con contradicciones pero sin tacha, pasa por que el trato es el mismo a todas las personas, por que para hacer y tener la misma forma de hacer política de lo ya conocido, no hace falta cambiar de color, ni de partido, ni de siglas.

Otro de los cuates de Andrés, no si puro honesto...

Esta izquierda mexicana es cada vez más lamentable, cada vez es más lo mismo que criticaba, cada día muestra la podredumbre del dinero que ha tocado e impulsa todas sus fibras, el cochinero en la elección para presidente del PRD que vimos y somos testigos del gran fraude lo dice todo, de ambos lados se hizo trampa, no importa como se gane, lo importante es ganar y manejar el erario público que asciende a miles de millones de pesos para una buena causa, que AMLO sea presidente y sus correligionarios secretarios de Estado, o sea, para que la misma motivación de priístas, panistas, convergencionistas, petistas, ecologistas, socilademocratistas, panalista los mueva en la escala social, el país y las mejoras pueden esperar, lo que no puede esperar es lo que se dice en broma y en serio: que la revolución les haga justicia.

Super Chucho

Santo Clos y sus mapaches

Nuestra clase política toda esta podrida, con ella no vamos a ningún lado, sólo a más de lo mismo, con otro color, con otra forma de redactar discursos, con otras caras en los medios, pero los fines al último son la misma mierda, hace falta un movimiento social amplio que no se atenga al presupuesto de los partidos políticos, que no sea su fin la toma del gobierno, sino el poder popular y la democracia participativa, que construya en lugar de destruir, que haga propuestas de acción social y de control social de la clase gobernante.

Hay millones de mexicanas y mexicanos honesto que de verdad quieren una transformación del país, de sus estructuras de gobierno y sus instituciones, hay muchos científicos, campesinos, indígenas, lesbianas, homosexuales, actores, cineastas, escritores que están cansados de que las viejas vacas sagradas enquistadas en las instituciones no hagan cambios y cada seis o tres años se acomoden mejor de lugar. Hay millones que creemos en el valor de la palabra, en realmente discutir una propuesta de planeación estratégica energética, y no un debate ideológico por PEMEX para ver quién se queda con el dinero, sino para ver cómo vamos a administrar y transformar nuestras energías para tener futuro como país.


Y llena, llena manque no les guste amuchos, llena el Zócalo, esperemos que sirva de algo bueno...

Hay millones de mexicanos que no acudimos a las urnas por que no creemos en votar por lo menos peor, ni siquiera creemos en la simulación de democracia que nos venden…elija usted, cuál de todos estos bandidos con falda o pantalón quiere que lo saquee los próximos años, cuál de estos legisladores que no van a trabajar, ni a legislar en beneficio común quiere que siga engordando su cochinito, elija usted a quien le damos millones de pesos para que los gaste a su antojo mientras millones mueren de enfermedades curables por no mandar ese dinero a educación, salud o fortalecimiento de la autosuficiencia alimentaría.

Si usted lector no se ha dado cuenta, a qué no se imagina donde nunca hay diferendo en una votación legislativa? Exacto, en los aumentos en la dieta de legisladores transas, traficantes de influencias, güevones, déspotas, ignorantes, cuando se trata de aumentar su salario ahí nunca hay diferencias, siempre hay una votación unánime o de mayoría aplastante donde unos cuantos despistados u extrañamente honestos en este tema, sólo en este tema, votan en contra.


Otro de los cuates de Andrés, les digo puro honesto lo rodea

Yo acá no estoy diciendo que AMLO sea lo peor que le puede pasar a México y a los mexicanos, no señor, señora, digo que todos son iguales, o por lo menos se parecen casi como gotas de agua, hay muy pocas excepciones para desgracia de este país, acá la disputa no es por el bienestar nacional, sino personal o de grupo, lo que esta en juego desde su perspectiva no es la nación, sino quién se queda manejando el erario público, o sea miles de millones de pesos, ni siquiera la lucha ya es ideológica dentro de los aparatos institucionales y sus allegados, es una vil y miserable lucha por dinero.

Si bien este post es hasta visceral, es por que no me ha quedado gana de hacerlo de otra forma, quizá más delante haga un tratado con más frialdad y más coherencia histórica, sociológica, política, hoy sólo he querido externar mi gran decepción de amigos y personajes, aclaro, NUNCA CREÍ QUE AMLO FUERA LA OPORTUNIDAD NI LA MEJOR OPCIÓN, y por que haciendo uso de mi libre albedrío, de mi derecho a ejercer mi libertad de expresión y mis razones que dan sentido a lo que hago y en lo que creo uso la palabra para decir, no pretendo convencer a nadie de nada, sino sólo compartir una experiencia de vida, que no fue la más debida, pero sí una experiencia que confirma mi posición de distancia frente a la clase política y ante quienes pretenden vendernos la honestidad y la verdad como su patrimonio, y peor aún, ni son honestos ni hablan con verdad.

Comentarios

Entradas populares