Fiesta de 10 años de Caracoles y Juntas de Buen Gobierno

A manera de anecdotario

Estrellas fugaces al terminar la fiesta de los caracoles zapatistas: 10 de agosto de 2013 por la noche.

Todavía era de tarde cuando ya nos íbamos, por que el 11 había muchos pendientes para cubrir el registro y concierto de arranque de la escuelita. De pronto bajan las autoridades de la Junta a la explanada de Oventic, parecía evidentemente un pronunciamiento, muchos y muchas de los medios libres bajamos, pero era sencillamente la premiación de los eventos deportivos:

- Hoy es una fecha importante, es inolvidable para el mundo. En esta tarde se acaba de realizar la premiación de quienes participaron en los eventos deportivos - Resume una autoridad de la Junta de Buen Gobierno de Oventic.
Ya vamos a agarrar camino. El compa que viene manejando saca el carro y resulta que tenemos una ponchadura. Cuando llegamos escuchamos ese clásico ruidos de llanta desinflándose:

- Huy, ¿se ponchó la llanta? 
- No, debe ser una burbuja de aire en el lodo.
- Va, lo voy a adelantar tantito para que no se vaya a sumir ahí.
Así que se adelantó el carro y ahora al sacarlo se desinfla de golpe la llanta. Hay que ir a cambiarla.

Rápido cunde la especie de que quien dió la falsa alarma de pronunciamiento de la Junta desinfló la llanta con el fin de quedarse en la fiesta a esperar el mero pronunciamiento de a deveras.

De los medios libres al fin se toman fotos del "taller de quitado de llanta".
Una comisión se va a San Andrés para parchar la llanta.
Nos quedamos ahí en medio de las bromas y platicando de estos días y de los que se vienen.

De pronto empieza a sonar "el pronunciamiento de a deveras", la Junta denuncia una foto que Jaime Martínez Veloz, el contrainsurgente comisionado para el diálogo con los pueblos indígenas del gobierno federal, se tomó con exzapatistas afuera de una oficina de un gobierno autónomo. El pronunciamiento se va leyendo en tzotzil y traduciendo al español. Es rico y diverso en calificativos y en el posicionamiento zapatista de no dialogar con ninguno de los 3 niveles de gobierno: excomandante, excompañero, traidores. Luego resultará que ningún medio libre lo grabó.

Mientras tanto empiezan a caer las estrellas fugaces. Primero se dice que es una especie de quien supuestamente ponchó la llanta para quedarse a la fiesta y escuchar el pronunciamiento que finalmente si llegó y no grabamos. Pero la segunda estrella fugaz es vista por una persona más. La tercera y la cuarta ya la vemos todos y todas.


Bajo las estrellas fugaces esperamos un rato más, antes de que llegue la llanta parchada y podamos partir, para los pasos que vendrán.

Texto: Centro de Medios Libres








Ponciano Flores-León Chávez Teixeiro-La Chava de la Martín Carrera (clic para escuchar)

Comentarios

Entradas populares