Fin de un año trabajoso y principio de otro que como siempre, promete

De ida a Chiapas

Hola estimadas amigas, amigos, cibernautas blogeros y eras, pos ya de regreso a la ciudad capital después de unos días de sol, arena, sin celular, medio desnudo y desnudo a veces, platica agradable con la comunidad internacional de Boca de Cielo, con las olas rompiéndome la espalda, el pescado como dieta y alguna que otra cerveza, por que desde hace 6 meses estoy en proceso de desalcoholización.

Yo a contraluz

Cuando salí de esta ciudad de grandes palacios, neurosis a flor de piel, soledades de cemento y cal, de noches golondrinas, la verdad que estaba muy agotado por el trabajo y por lidiar con un amor que se malogro, así que la necesidad de descanzar y reflexionar sobre lo hecho, lo no hecho y lo mal hecho ameritaba sol, arena y mar, distancia y tiempo.

Así se miraba (bueno más lindo) el atardecer el 25

La visita a Chiapas me reconfortó bastante, visitar a viejas amistades, muchas se habían ido a lo mismo que yo pero a otros estados, visitar a las compas zapatistas en su encuentro con la mujeres del mundo, mayoritariamente güeras de europa y gringolandia, visitar a L@s Pera y los Frayba´s, saludar a la ciudad donde comenzó la aventura que me trajo al DF, fue un cierre de etapa y de círculos, de ciclos agotados para reconocer que ahí yo ahora no tengo visa de regreso en el corto plazo, que mis metas están por el momento fuera y mi seres queridos que dejé ahí seguirán siendo referente y de vez en vez visitarles.

El ojo mira, la cámara propone y el sol dispone

El caso es que en la playa, con el tiempo y una buena lectura de Deepak Chopra, la reflexión y el sentimiento me fueron llevando al rescate de mi persona, a planear la siguiente etapa de vida y pues los deseos, esos de por si ya estaban bien claros desde que vine persiguiendo a la sueño, pues se confirmaban, deseos personales de vida y florecimiento; la cosa es que me salieron muchas cosas que me volvían a referencias pasadas de mi ser, de mi historia, de mi camino, platicando con Jody y Marina, pues les quedaba claro que estaba en mi etapa mística y positivadora, así que entre broma y broma decíamos que en veces es bueno salirse de algunos círculos que más que ayudar enredan.

La banda rumbo a SCLC

Con los cuates de la palapa, algunos catalanes y otros vascos, salió platica sobre la realidad de México, el trabajo utilitario y vendedor de desgracias de las ONG´s, curioso pero había mucha empatía, en la conversación la opinión general fue que nos va a ir muy mal este año en asuntos de política y lucha social, cosa que pues para ser honesto admitía aún con cierto desánimo, pues la verdad que me gustaría que no fuera así pero todo indica que no hay otro camino; ahí también salió la posibilidad de ayudar en un documental sobre México y el gobierno de Calderón, y como tenemos tanto en el programa de Tv en que trabajé pues quedamos de aportarles algo de materiales, chido, salió otro documental para este año.

Otra vez, el ojo miró, la cámara propuso y la luz, bendita, dispuso

El 24 de diciembre estuvo de lo más lindo, por la noche había una luna inmensa, un marte cercano, rojo como pocas veces he visto y una lluvia de estrellas que según yo me decían: recuerdalo, estas vivo y eres maravilloso; todo esta ahí esperando por ti; y como les digo que entrado a mi etapa mística pues que me suelto a llorar de alegría; las olas me ayudaron a llevarse lo malo que había acumulado en el medio año de DF y el otro medio año en Chiapas, sabía por una extraña razón que por fina había entrado a otro ciclo de mi vida.

Símbolos en la arena

La cosa en San Cristóbal estuvo simpática podría decirle, pues sólo estuve poco tiempo, una noche antes de salir para el Encuentro de mujeres zapatistas con las mujeres del mundo, pasé a saludar a los amigos y amigas de La Pera, ese restauran bar de tantas noches locas, de tantas historias, de tantas presencias y de tantas ausencias.

Mar afuara

Al otro día, el 29, salí directo a La Garrucha, sólo por que ya todos me habían aventajado por lo menos un día antes, así que recorrí ese camino del cual recuerdo fue el primer viaje con Lauren en su regreso a Chiapas, alguna lagrimilla me rodó por la mejilla pero pues estos deshacer caminos me son necesarios, y aunque no iba en viaje de placer sino de trabajo, pues me puse a modo como buen reportero y pensé, como dijo Sabines: a la chingada las lágrimas y comencé a planear la grabación en los siguientes días.

Celulitis vs Anorexia

La verdad que en el Encuentro lo que más me sorprendió fue la cantidad de gente nueva, en el zapatour, los menos en el encuentro convocado, pero llegaron más de lo que esperaba, este tema será para otro artículo, o sea, el siguiente al cual le quiero dedicar tiempo y espacio.

Qué se vende, la imagen o los bordados?

El Encuentro tuvo lo suyo, y ya instalado en mi actitud de desprendimientos y buen samaritano, tuve que devolverme el mero 31 a San Cristóbal, pues dos compañeros Marcelino y Manuel les urgía llegar a su casa con sus familias, yo les decía que no tenía nadie por quien regresar ni quien me esperara, pero si ellos debían irse pos los llevaba, el único costo era que fueran felices por lo menos esa noche con su familia; así que previo el anochecer salimos por la terracería en busca de llegar temprano a San Cristóbal.

Imagenes en las paredes de SCLC

En el camino encontramos una pareja de gringos con su bebé, un mulato muy lindo y simpático que habían quedado varados en carretera, así que pues ya entrado en las buenas obras de fin de año, pues les dimos una ayudada para llegar a Ocosingo, se siente bien feo quedarte varado sin poder salir en medio del camino, a mi ya me ha pasado, así que todos llegamos con bien y contentos por que cada quien iba a poder terminar su año como había imaginado, excepto yo.

Así que después de una ducha me fui a La Pera por un trago para antes de irme a dormir, pero ahí cambio el plan, la ausencia de personal y manos para atender la cena de fin de año requirió de mi asistencia en la cocina, así que finalice y comencé el año como chef, sirviendo platos de lomo relleno, con puré de papa y jugo de arándanos; de pollo, de verduras refreidas en aceite de oliva, mus de chocolate y las respectivas 12 uvas para que los parroquianos pudieran festejar.

Arte movil en SCLC

La verdad que nunca en la vida hubiera imaginado terminar el año y comenzar este así, así que me quedó con la impresión que este año va a irse más por el camino del bien sin mirar a quien y la integración de mi ser místico, que buena falta me hacía, siempre lo he tenido nomás que se había quedado medio al marjen por el razonable ser de lo razonable.

En esos días me vinieron a la cabeza las novedades en El electrón inestable, nuevas nuevas que van a estar bien, si las logro hacer correctamente, pues va a tener más video, más foto, más artículos y la sección de galimatías, o sea, que me voy a fusilar a Trino con sus doblajes y espero que no me llegue el largo brazo de los derechos de autor, por que ya hay algunos en puerta.

Por lo demás listo para lo que viene y echada la semilla que floresca la flor en este 2008 lleno de espectativas y de emociones por lo que me toca hacer y crecer, por ver a mi hijo que recién regresa de sus vacaciones en Londres con sus abuelos, que envidia pero que afortunado, por que he encontrado las manos amigas de la gente que me quiere y que en este mes de diciembre ha sido mi gran apoyo para salir adelante, a ellas y ellos les doy gracias, como decía mi abuela: Dios aprieta pero no ahorca, así que con nuevos bríos saludo a la vida y a todas y todos ustedes en este nuevo Electrón inestable, que por otro lado no cambia de imagen, sino de imagenes.

Vale hermanos y hermanas, que este 2008 este lleno de gozo, de amor, de felicidad, de logros y de metas alcanzadas; salud con una taza de chocolate caliente para aguantar el frío con el que iniciamos el año.

Comentarios

Entradas populares